lunes, 28 de marzo de 2011

Enfermedad de Alzheimer. A propósito de un caso clínico.

RESPONSABLES DEL PACIENTE

Dra. Yamila López Florián. Especialista de I Grado en Medicina General Integral.


Dr. Sabino Alexis González López. Especialista de I Grado en Cirugía. Especialista de I Grado en Medicina General Integral.

HABLEMOS UN POCO DEL PROBLEMA.

Esta grave enfermedad neurodegenerativa fue descrita por el médico Alois Alzheimer. El doctor Alzheimer nació en Marktbreit, Baviera (Alemania) en 1864. La Enfermedad de Alzheimer, es la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años. La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. La demencia es un trastorno cerebral que afecta seriamente a la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es una deficiencia en la memoria de corto plazo -se olvidan las cosas que acaban de suceder- y a largo -se eliminan los recuerdos-, asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se trata de un paciente mayor de 65 años, del sexo femenino, tez blanca, no tiene antecedentes de padecer una enfermedad crónica no transmisible, Licenciada en Lengua Española, jubilada, que acude a consulta de adulto mayor en el consultorio médico de la familia en la parroquia Caricuao, Distrito metropolitano de caracas en Venezuela, acompañada de su hija, la que refiere que desde hace aproximadamente 8 años noto que su madre se mostraba apática ante los quehaceres del hogar que comúnmente solía hacer, perdida de la memoria a corto plazo, desorientándose en la calle e incluso olvidando el nombre de los vecinos más cercanos, dificultad en el habla, incluso noto que a su madre le fascinaba tejer y dejo de realizarlo porque decía que le era complicado, tanto la hija como el resto de familia pensaron que esto se debía al estrés de la vejez, ahora acude alarmada ya que su madre no recuerda hechos pasados, presenta inquietud, agresividad, manifiesta que el nieto es un extraño, que no lo conoce y además presenta incontinencia urinaria, por tales motivos muy preocupados deciden que debe ser valorada por facultativo.

DATOS POSITIVOS AL EXAMEN FÍSICO

Paciente delgada para su edad sexo y raza

PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

1.- Pérdida de memoria

2.- Dificultades para realizar tareas habituales

3.- Problemas con el lenguaje.

4.- Desorientación en tiempo y espacio

5.- Disminución del juicio

6.- Problemas con el pensamiento abstracto

7.- Cambios de humor o comportamiento

8.- Cambios de personalidad

9.- Pérdida de la iniciativa

EXÁMENES DE LABORATORIO

Hematología completa

Tomografía Axial Computarizada

Imagen de Resonancia Magnética

Ecosonografía abdominal

DISCUSIÓN

Por todo lo expuesto por el familiar de la paciente, además de los hallazgos encontrados en el examen neurológico a través de la imagen de resonancia magnética y tomografía axial computarizada, se le diagnostico a la paciente la ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Actualmente la única manera definitiva para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es investigar sobre la existencia de placas y ovillos en el tejido cerebral.

TRATAMIENTO

Actualmente no existe ningún tratamiento que pueda curar la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad progresa de forma más o menos rápida, hacia un deterioro severo que precisa de ayuda para todas las actividades básicas. Sin embargo en algunas personas, en las fases tempranas y media de la enfermedad, medicamentos como los inhibidores de la colinesterasa pueden prevenir el empeoramiento de algunos síntomas durante un tiempo limitado. Dentro de los inhibidores de la colinesterasa están la tacrina (Cognex), donepezilo (Aricept), rivastigmine (Exelon) o galantamine (Reminyl). También se ha usado como tratamiento específico la memantina (Axura, Ebixa) o la selegilina entre otros. La medicina paliativa pretende dar al paciente calidad de vida y bienestar, y evitar las medidas que pueden disminuirla. Su filosofía está en intentar curar lo que se pueda, pero cuando no se puede se debe calmar y si no se puede calmar se debe consolar. Optar por los cuidados paliativos significa afrontar la enfermedad y la muerte de manera natural.


PRONOSTICO: Desfavorable.

No hay comentarios: