lunes, 28 de marzo de 2011

CASOS DE RESONANCIA MAGNETICA



CASO 1 ASTROCITOMA MEDULAR


Un paciente de 48 años que acude por dolor intenso en la columna cervical que no mejora con tratamiento fisioterapéutico y debilidad de carácter progresivo. De forma progresiva se fue instaurando alteraciones en el control de los esfínteres y afectación sensitiva. Se realizó estudio de Imágenes por Resonancia Magnética de columna cervical, utilizando un equipo Philips Panorama, abierto, de 0.23 T, realizando secuencias sagitales en T1 y T2 y axiales en B-FFE 3D, donde se observan signos de espondilosis y degeneración discal, complejo disco osteofito a nivel de los espacios intervertebrales C3-C4, hasta C5-C6. Se observa una imagen ocupativa intramedular que provoca ensanchamiento fusiforme de la médula, ocupando la mayor parte del diámetro de la misma y extendiéndose por varios segmentos medulares (desde C3 hasta el espacio intervertebral C6-C7), la cual se muestra hipointensa en T1 e hiperintensa en T2 sin calcificaciones ni otras alteraciones en la intensidad de señales, estando en relación por sus características con un TU (astrocitoma).

Los Astrocitomas son tumores medulares menos frecuentes que el ependimoma. Pueden afectar cualquier localización con predilección en la región cervical y dorsal. Casi todos se extienden en sentido longitudinal por lo que afecta varios segmentos y a veces puede comprometer a la totalidad de la médula. Todos los astrocitomas medulares son infiltrantes y de crecimiento lento con bajo grado de malignidad, comparado con los tumores cerebrales. Los límites son mal definidos y de naturaleza progresiva, por lo que en la mayoría no suele ser posible su extirpación completa y curativa. Alrededor del 15% de los astrocitomas medulares son malignos y pueden producir metástasis. Es frecuente la formación de quistes intratumorales y a menudo se observa una siringomielia asociada. Estos tumores intramedulares son más frecuentes en niños, la edad promedio es de 21 años; no hay predilección por el sexo.


El cuadro aclinico que presenta es dolor es el síntoma inicial frecuente, de carácter local en los segmentos óseos que comprometen el tumor, un dolor recidivante puede ser el síntoma de un tumor.

La radiografía simple suele ser normal, en pocos casos se puede observar un aumento de la distancia interpedicular. La mielografía muestra un ensanchamiento medular inespecífico y multisegmentario. La resonancia magnética es actualmente el procedimiento para la evaluación de tumores espinales. Los astrocitomas son iso a ligeramente hipointensos en T1 e hiperintensos de T2; con el contraste todos realzan las imágenes.


El tratamiento quirúrgico consiste en una laminectomía descomprensiva; exéresis limitada del tumor para posteriormente luego de la identificación histológica plantear el tratamiento radioterápico.

No hay comentarios: