lunes, 28 de marzo de 2011

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA (TC)




La tomografía computarizada (TC) se utiliza para la detección de lesiones intracraneales. El procedimiento es rápido, seguro y preciso. La dosis total de radiación no es mayor que la de una radiografia de cráneo convencional.

La TC se basa en los mismos principios físicos que las radiografias convencionales porque las estructuras se diferencian entre si por su capacidad para absorber energia de rayos X. El tubo de rayos X emite un estrecho haz de radiación a medida que pasa, en una seria de movimientos de barrido, a través de un arco de 180º alrededor de la cabeza del paciente. Después de haber atravesado la cabeza los rayos X son recogidos por un detector especial. La información pasa a un ordenador que la procesa y la presenta como un cuadro reconstruido en una pantalla similar a la de un televisor.

La sensibilidad es tal que es posible visualizar facilmente pequeñas diferencias en la absorción de rayos X. Se puede reconocer la sustancia gris de la corteza cerebral, la sustancia blanca, la cápsula interna, el cuerpo calloso, los ventrículos y los espacios subaracnoideos. A veces se inyecta por vía intramuscular un medio de contraste yodado porque de ese modo aumenta mucho la definición entre los tejidos con diferente flujo sanguíneo.



No hay comentarios: