viernes, 1 de abril de 2011

ANGIOGRAFÍA CORONARIA POR TOMOGRAFÍA CORONARIA (ATC)

La angiografía coronaria por tomografía computada (ATC) es un examen de imagen del corazón para ayudar en determinar si depósitos de grasa o de calcio hayan hecho estrechar las arterias coronarias de un paciente. La ATC coronaria es un tipo especial de examen por rayos X. Los pacientes que se someten a una ATC coronaria reciben un material de contraste que contiene yodo en forma de inyección intravenosa (IV) para asegurar las mejores imágenes posibles.
La exploración por Tomografía Axial Computada – a veces denominada exploración TAC – consiste en un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades.
La exploración por TAC combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo. Luego, estas imágenes transversales pueden examinarse en un monitor de computadora, imprimirse o transferirse a un disco compacto.

Las exploraciones TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayor claridad y revelan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X.


Usos del procedimiento:
Muchos médicos abogan por el uso cuidadoso de la ATC coronaria para pacientes que se han presentado en la sala de emergencia con dolor al pecho o que tienen:
  •  Arterias coronarias sospechosas de ser anormales
  • Riesgo bajo hasta intermedio de enfermedad arterial coronaria, pero que sufren de síntomas tales como dolor al pecho no causado por actividad física.
  • Resultados no claros o decisivos de un examen de esfuerzo.
  • Riesgo intermedio hasta alto de enfermedad arterial coronaria, pero que no tienen síntomas típicos como dolor al pecho, respiración insuficiente, o fatiga durante fuerte actividad física.


¿Cómo es el equipo?
El dispositivo para la exploración por TAC es una máquina de gran tamaño parecido a una caja, que tiene un hueco, o túnel corto, en el centro. Uno se acuesta en una angosta mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de la persona. La estación de trabajo de la computadora que procesa información de las imágenes se encuentra ubicada en una sala aparte, donde el tecnólogo opera el dispositivo de exploración y monitorea su examen.
La ATC coronaria es bien parecida a una exploración normal por TC. La única diferencia queda en la velocidad del escáner y la conexión al monitor del corazón.



¿Cómo funciona el procedimiento?
Durante el examen, los rayos X pasan por el cuerpo y están recogidos por detectores
especiales en el escáner. Habitualmente, cuando hay mayores números de estos detectores (especialmente 16 o más) se producen imágenes finales más claras. Por eso, la ATC coronaria a menudo se llama exploración TC "multidetector" o de "multisección". La información recogida durante el examen ATC coronaria se usa para identificar las arterias coronarias y placas en sus paredes, si las hay, mediante la creación de imágenes tridimensionales en una pantalla de computadora.
Cuando se introduce un material de contraste en el torrente sanguíneo durante el procedimiento, dicho material define con claridad los vasos sanguíneos que se examinan haciendo que aparezcan de color blanco brillante.


No hay comentarios: